Tuesday, August 26, 2008

Definiciones

[Read the English version]

Hace unos días, este artículo me llamó la atención. Para los que no quieren leerlo, habla sobre la superstición en Argentina: causas, supersticiones más comunes, etc. Y estadísticas, que es la parte relevante. De acuerdo con una encuesta entre 1007 personas, el 45% de la población cree en eventos de algún tipo que causan buena o mala suerte. Sí, el número es una poco grande para mi gusto, pero lo que es interesante no es eso, sino que sólo 1 de cada 10 se describió como supersticioso. Permítanme decirlo: ¡¿Qué carajo?! Si creés que podés influir en tu suerte pasando por abajo de una escalera o rompiendo un espejo, sos supersticioso. Me chupa un huevo si no te gusta la connotación, esa es la definición de la palabra.

Me pregunto si esto causado por disonancia cognitiva o estupidez general. Para los que no conozcan el término, la disonancia cognitiva es la tensión psicológica que sentís cuando tenés creencias en conflicto, en este caso, "la superstición es estúpida", "yo soy supersticioso" y "yo no soy estúpido". Tenemos una tendencia natural a reducir la disonancia cognitiva mediante la eliminación o alteración de las creencias en conflicto, y la forma en la que lo hacemos no siempre es inteligente o racional. La forma racional de lidiar con el asunto sería dejar de ser supersticioso. el camino algo menos racional es convencerse de que la superstición no es estúpida. El camino irracional y deshonesto (con uno mismo) , que parece ser el más común en este caso, es redefinir supersticioso. Con estupidez general me refiero a aquellos que no son conscientes de la definición de superstición. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.

Ahora, esto me recordó un asunto relacionado. Específicamente, el de los cristianos que niegan ser religiosos. Como yo lo veo, la religión no es más que superstición con pretensiones, así que esto vendría a ser un caso particlar de lo discutido anteriormente. Algunos pueden estar en desacuerdo con mi apreciación del asunto. Es irrelevante de cualquier manera.

Durante mis viajes por la interweb, me encontré con muchos que opinaban que el cristianismo, o por lo menos su propia denominación, no eran una religión, sino "una relación personal con Jesucristo". Su frase es algo del estilo de
RELIGION es el hombre intentando llegar a Dios. El CRISTIANISMO es Dios tratando de llegar al hombre.
Eso es una pelotudez. No podés redefinir palabras sólo porque no te gusta que las usen con vos. Para estar seguros, revisemos el diccionario.
Del diccionario de la Real Academia Española:

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Vamos por partes: ¿Creencias acerca de la divinidad? Sí. ¿Veneración y temor? Sí. ¿Normas morales? Sí. ¿Prácticas rituales? Sí. ¿Oración y sacrificio para darle culto? Sí.

Creo que gané.

Entonces, ¿Cuál era el punto de todo esto? Notar que la gente tiende a ignorar términos claramente definidos cuando no le gustan. Jódanse. ¿Te da miedo ver un gato negro? Entonces sos supersticioso y perdés el tiempo en rituales idiotas creyendo que podés influir en tu suerte. Dejá de hacerlo, demostrá que funciona, o por lo menos llamalo por su nombre. ¿Creés que un tipo que murió hace 2000 años es Dios y puede determinar lo que te va a pasar cuando mueras? Por mí esta bien. Pero no esperes que sea considerado un hecho empírico o una relación personal.

No comments:

Post a Comment