Monday, March 2, 2009

Si Dios fuera un político

[rule 2.718]

Ayer leí la siguiente carta de lectores en el diario (primera de todas)

¿Dónde está Dios?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás, León Gieco lanzó la pregunta: «¿Dónde está Dios en una tragedia como la de Tartagal?». Creo que esta pregunta merece alguna aclaración: si quien la formula es ateo, simplemente no debería haberla hecho porque estaría apelando a un ser cuya existencia niega. Si creyera en la existencia de un Dios todopoderoso y providente, por más que en ocasiones lo asalte la duda, la respuesta es clara y sencilla.

"Dios nos ha dotado de inteligencia y voluntad. Podemos intuir, razonar, argumentar y concluir gracias a la inteligencia; y tomar decisiones, preparar cambios gracias a la voluntad. Estas fantásticas capacidades Dios nos las dio para que las usemos en el gobierno de nuestras vidas personales y en nuestras relaciones con los demás. También los gobernantes tienen estas facultades, que deberían utilizar en el desempeño de sus cargos.

"Lo que sucedió en Tartagal podría haberse evitado si los gobernantes hubieran utilizado algo de inteligencia y sentido común. Hubo muchos informes que lo anticipaban y partidas de dinero que tuvieron otros destinos. Deberían aclararlo los gobiernos de Salta y de la Nación. La pregunta, por lo tanto, debería haber sido: «¿Qué hicieron los gobernantes para evitar lo de Tartagal?» Dios seguramente se habrá decepcionado una vez más del mal uso que hacemos de nuestra inteligencia y voluntad.

"A Dios lo que es de Dios, y al hombre lo que es del hombre."

Humberto Guglielmin


Como evidencia su frase final, el señor Guglielmin cree que no le corresponde a su omnipotente deidad ayudar a sus supuestas amadas criaturas en casos como este, sino a nuestras bastante falibles instituciones gubernamentales. Sin entrar en debate sobre si el gobierno podría haber hecho algo para prevenir esta situación, digo: La capacidad del gobierno de solucionar problemas es limitada, dependiendo de tiempo, dinero, información sobre la situación, etc. Dios, sin embargo, puede solucionar este y cualquier otro problema sin esfuerzo, inmediatamente, y sin la excusa de que no sabía que iba a pasar.

Entonces, ¿según qué criterio se determinó que la responsabilidad recaía sobre nosotros? Ninguno. Es la simple tradición histórica que nos ha mostrado que cuando esperamos que el cielo intervenga, más nos vale esperar sentados. Un famoso refrán dice que Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. Lo curioso es que la ayuda divina nunca excede lo que logramos por nuestros propios medios :)

Así que yo pregunto: ¿Si Dios puede ayudar, por qué no lo hace? Antes de que digan que nos ayudó al darnos la inteligencia para resolver nuestros problemas, les recuerdo que evidentemente, eso no fue suficiente (lo cual, por cierto, Dios debería haber previsto). Si la gente le exigiera a su dios lo mismo que le exige a sus políticos, ya hace mucho que le habrían pedido la renuncia. Si tenemos en cuenta que encima Dios sí tiene acceso a soluciones perfectas a cada problema que aqueja a la sociedad, no puedo evitar preguntarme por qué se lo sigue teniendo en tan alta estima.

Y por mucho que busque, no se me ocurre la excusa. Hay quien dice que los designios del Señor son inescrutables, lo cual es básicamente los mismo que decir, "no sé, no me jodas con esas preguntas". Otros dicen que Dios no quiere ponerse en evidencia porque eso invalida la fe. Yo les digo que, primero, eso significa que todos los supuestos "milagros" son falsos (lo cual no es una gran sorpresa). Segundo, que eso implica que en realidad no hay ninguna prueba de la existencia de Dios, que es lo que los ateos venimos diciendo desde el principio. Tercero, que Dios no puede hacer nada que no hubiera pasado sin su intervención. Entre un dios imperceptible que nunca hace nada y un dios que no existe no hay mucha diferencia, realmente.

Hay algunos que me preguntarán que quién soy yo para juzgar a Dios, el omnipotente creador del universo, blah blah blah. Esto no es más que volver a mi pregunta inicial, ¿por qué Dios está exempto de ser cuestionado? La respuesta es que no lo está. Y en cuanto empezamos, nos damos cuenta de que, si está ahí, tiene unas cuantas preguntas por responder.

2 comments:

  1. Ud señor está muy equivocado. Dios no esta para hacernos las cosas faciles y cuando tenemos un problema solucionarnoslo de inmediato, de esa forma haríamos siempre todo mal porque total después de todo está Dios para ayudarnos. Esto no debe ser así nosotros somos quienes tenemos que hacernos cargo de nuestras acciones. El señor al que ud. está citando está dicieno una gran verdad.

    ReplyDelete
  2. Dios quiere que nos hagamos cargo de nuestras acciones. Sin embargo, no lo hacemos siempre, sea por falta de capacidad o falta de voluntad o cualquier otro motivo. Dios creó a los seres humanos así como son, previendo que exactamente eso iba a pasar.

    O sea, Dios tiene un objetivo para los seres humanos pero los crea sabiendo que no lo van a cumplir. Por algún motivo extraño. Y después, cuando previsiblemente fallamos en ese objetivo y muere gente, es culpa nuestra, no de la entidad benévola y omnipotente que puede evitarlo a costo cero.

    Curioso.

    ReplyDelete