Sunday, March 29, 2009

Hetero-normatividad

[English version]

Paradigma hetero-normativo. Para una frase que suena tan bien, el concepto que representa me da ganas de vomitar.

La hetero-normatividad es la creencia de que hay una cierta norma para la sexualidad e identidad de género, específicamente, que las personas con penes se identifican como hombres y les atraen las personas con vaginas, que se identifican como mujeres y les atraen los antes mencionadas portadores de pene. Todo lo que se desvía de esa norma es tratado como una abominación, inexistente o una decisión consciente e inmoral de destruir la sociedad. Exagero, pero no por mucho.

Por supuesto, negarse a creer en la existencia de gente que se desvía del paradigma es una posición completamente divorciada de la realidad, que sólo puede ser sostenida por aquellos cuya edad se expresa en un solo dígito. (aunque, los creacionistas, geocentristas y tierraplanistas todavía existen, así que debería saber que a la realidad no siempre se la tiene en tan alta estima como se merece). La homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, el bigenerismo, el androginismo, y la intersexualidad destruyen completamente esta posición. Algunos de éstos son más aceptados que otros (sobre lo que me quejaré en otro momento), pero la mayoría de los seres humanos admiten la existencia de por lo menos uno. El problema yace más comúnmente en las otras dos reacciones a los que rompemos la norma.

Tratarnos como si elegimos tener un cuerpo, sexualidad o identidad inusuales también va en contra de la lógica y la evidencia, pero en cierta manera es menos conspicuo. Está demostrado, por ejemplo, que la homosexualidad es causada por factores genéticos y hormonales, pero ese es el tipo de información que los homófobos (y la mayoría del resto del mundo) no tienen o ignoran cuando se les presenta. Por qué alguien elegiría ser parte de una de las minorías más odiadas del planeta me escapa, pero en la mente de algunas personas, tenemos control absoluto de nuestra sexualidad y la gente se levanta un día y dice "che, que ganas tengo de cojerme a alguien con mis mismos genitales hoy" (parece que todo el mundo es bisexual en su mundo de fantasía. Ojalá...). Y por supuesto, los trans solo se hacen pasar por el otro sexo porque son una manga de pervertidos.

Y después están los que nos consideran una aberración, una perversión del orden natural del universo. Son los que nos dicen "Sí, naciste así, pero sigue estando mal. Es una enfermedad que tenés que curar o estar eternamente avergonzado, no otro estilo de vida". Son los que mandan a su hijos gay a programas de "reforma de homosexuales". Son los que dicen que los transexuales son despreciables por tratar de vivir como lo que sus mentes les dicen que son, en vez de lo que tienen (o no) en su pecho y entrepierna. Al carajo con lo que realmente sos, viví como los demás o volvete un paria.

Hay mucha superposición entre las tres posturas que describí arriba, obviamente. No es inusual que alguien niega la existencia del bigenerismo, mientras que dicen que las lesbianas eligen ser como son y que los intersexuales nacieron deformes y tienen que esconderlo para siempre. Cualquiera sea la especie de retrasado a la que pertenecen, tiene una cosa importante en común:

Nunca terminan diciéndote la razón por la que lo que somos está mal. O por lo menos una buena razón. Ya escuché apelaciones al orden natural de las cosas, pero ¿en qué basás esta idea de un orden natural? ¿lo que sentís que 'es así'? ¿Cualquier absurda deidad en la que creés? (por cierto, si sos cristiano, te recomendaría leer Gálatas 3:28) Eso es una pelotudez, pura y simplemente. Es mi vida personal. Cómo la vivo me afecta a mí, y a aquellos que deciden ser parte de ella. A nadie más. Si no te gusta el matrimonio entre personas del mismo sexo, no tengas uno. A la mierda, si querés, corta todo vínculo con las personas que tengan uno, lo más probable es que no te extrañen. Pero no obligues a los demás a vivir como vos querés. No crees leyes discriminatorias que les prohíben casarse con la person que aman. Si no estás cómodo con la transexualidad, ¿sabes qué? Nadie te está pidiendo que te cortes la pija. Nadie te pidió que empieces a usar pollera. Lo que te piden es que les dejes vivir su vida como les parezca.

Yo tengo suficiente suerte que mi disrupción particular de este orden aparente es algo que puedo esconder fácilmente. Sé perfectamente bien que cuando les diga, la gente va a pensar que estoy confundido o que quiero ser especial o alguna otra idiotez, y aunque no me gusta, puedo vivir con eso. Preferiría poder vivir mi vida completamente como quiero que ocultar parte de mi personalidad, pero sobreviviré. Otros no tienen tanta suerte. Otros no son un punto medio como yo, sino que están por completo del otro lado. Y cuando viven como ellos mismos, son atacados, insultados, por algo que no le hace mal a nadie.

Esto es un desafío abierto. Cualquiera que pueda mostrarme por qué la hetero-normatividad es mejor que reconocer que el sexo físico, la sexualidad, y la identidad de género son un continuo y que cada punto es igualmente válido, que hable. Decime por qué los trans tienen que vivir según su género de nacimiento, por qué el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser ilegal, por qué deberíamos cortar los genitales de los intersexuales para hacerlos 'normales'. Si no podés, amablemente te pido que te vayas a la mierda y dejes que la gente viva su vida.

1 comment: