Wednesday, May 21, 2008

Omnipotencia

[Read the English version]

Estoy seguro que ya escucharon esto antes:
¿Puede Dios crear una piedra tan grande que ni siquiera Él puede levantar? Si no puede, entonces no es omnipotente, porque sus poderes de creación son limitados. Pero si puede, entonces tampoco es omnipotente, porque sus poderes para mover objetos son limitados
Esto es una paráfrasis, no sé quién lo dijo primero y no revisé ninguna fuente, pero supongo que tienen la idea.

Ahora bien, alguien como yo que cree en un dios que no es omnipotente estaría feliz de usar este argumento como prueba, ¿no es cierto? Bueno, la verdad que no. Como verán, hay muchas maneras de resolver la paradoja de la omnipotencia, de forma más o menos satisfactoria. Éstas son algunas de las que conozco. Probablemente haya otras, mejores que éstas, pero no las conozco. Las primeras 2 son lo que llamo los métodos "Es omnipotente igual"

1) El método "Callate"
Tiene muchas variaciones tales como "¿Quiénes somos nosotros, simples humanos, para cuestionar a Dios?" o "Sólo tenés que tener fé". Básicamente consiste en ignorar la cuestión y pedirle a quien la planteó que no piense en ello. No es realmente una solución a la paradoja, pero es terriblemente común, por lo que creo que merece ser mencionado.

2) El método Ilógico
Este consiste en decir, "Sí, puede crearla, pero también puede levantarla" ¿Cómo, se preguntarán? "Porque las leyes de la lógica no se aplican a Dios". El problema con este método es que toca uno asunto bastante importante: ¿És la lógica universal, y qué demuestra que la lógica es necesariamente verdadera? No voy a meterme en eso ahora mismo. Este método es muy debatible, y si se lo acepta crea una banda de problemas que es mejor evitar. No es realmente el mejor camino, en mi opinión.

Los 2 que siguen se basan en lo que llamo "omnipotencia funcional", es decir una cantidad y alcance de poder que no son verdadera omnipotencia pero funcionan igual en la mayoría de los casos relevantes.

3) El Dios Escritor
Simplemente, imaginá a Dios como el autor de un libro. Él determina todo lo que pasa en la historia, ¿no es cierto?. ¿No es, al menos desde el punto de vista de los personajes de la historia, omnipotente? Y sin embargo, en realidad no lo es. En su propio universo, sus poderes son limitados. Ésto resuelve la paradoja poniendo a Dios y a su omnipotencia en mundos distintos. Él puede crear piedras tan grandes como quiera, pero pedirle que las levante no tiene sentido pues la piedra no existe para Él. En esencia, Dios es omnipotente en nuestro mundo, pero no en el suyo.

4) Absoluto vs. Relativo
La base de éste es decir que Dios puede hacer cualquier cosa, siempre y cuando pueda describirla en términos absolutos y no relativos. Por ejemplo, puede crear una piedra que pese 20g o 400kg o 10^10000000 toneladas, si así lo desea, pero no puede crearla si sólo la describe como "más pesada de lo que pueda levantar". De forma similar, puede producir una fuerza ascendente tan grande como quiera, que puede ser similar a la atracción de un pequeño imán o a la de un agujero negro, pero no puede definirla tan solo como "más grande que el peso de la piedra más pesada que puedo crear".

Estoy seguro de que hay fallas en estos métodos, pero también creo que hay otros mejores, que se basan en principios similares o completamente distintos. Voy aseguir buscando

Nota: Incluiría el más obvio, "Dios puede hacer cualquier cosa siempre y cuando no contradiga las leyes de la lógica"si no fuera porque no puedo sacarme de encima la idea de que tiene alguna falacia metida. Pondría este con los últimos dos, ya que es en realidad omnipotencia limitada.

No comments:

Post a Comment