Wednesday, September 22, 2010

Personalismo

Una de las personas citadas antes en referencia a una de sus cartas de lectores, resulta que tiene un blog, parece que dedicado a una filosofía que llama personalismo. Me llamó la atención, fui a ver que onda, y...

Mi impresión es que es una de esas filosofías superficialmente interesantes, cuando las mirás más de cerca te das cuenta que muchas de sus ideas no son lo que yo diría de las mejores. Hay una lista al respecto de ciertas ideas comunes entre los personalistas, copiada la Asociación Española de Personalismo. Ya saben lo que me gusta hacer con las listas...
1. Insalvable distinción entre cosas y personas que implica que las personas deben ser analizadas con categorías filosóficas específicas y no con categorías elaboradas para las cosas.
Una simplificación generalmente útil pero equivocada. Mi respuesta automática sería decir que las personas son cosas con ciertas propiedades particulares. En principio, ambas formulaciones son equivalentes, con la diferencia en definir "cosa" como una categoría que junta cosas-personas y cosas-no-personas. Pero la distinción va más allá. Aceptar que las personas y las cosas-no-personas son en principio cosas permite entender que no hay una separación marcada sino un espectro gradual de personalidad. Creo que ese es mi primer gran problema con el personalismo, que no acepten la existencia de cosas que no son personas pero se acercan. Considerando qué desacuerdo empezó todo esto (el aborto), parece bastante significativo. Pero sigamos.
2. La afectividad se considera una dimensión central, autónoma y originaria que incluye un centro espiritual que se identifica con el corazón.
Esto me confunde, más que nada. Asumo que "corazón" está siendo usado de modo simbólico y no refiriéndose al órgano que bombea sangre. Y quizás "espiritual" puede interpretarse de manera funcional y no fundamental. Pero sigo sin entender qué significa.
3. Importancia decisiva de la relación interpersonal y familiar en la configuración de la identidad personal.
OK, parece válido.
4. La cualidad más excelsa de la persona no es la inteligencia sino la voluntad y el corazón, lo que implica una primacía de la acción y permite dar una relevancia filosófica al amor.
No veo cómo podemos separar "la voluntad y el corazón" de la inteligencia. Es como decir que el álgebra es más importante que la matemática.
5. Recuperación de la corporeidad como dimensión esencial de la persona que, más allá del aspecto somático, posee también rasgos subjetivos y personales.
...¿Qué? O sea... No sé, no veo cual es la idea. Veo algo, pero no parece una declaración filosófica sino una observación obvia.

6. Existen dos modos de ser persona: hombre y mujer. La persona es una realidad dual y el carácter sexuado afecta al nivel corporal, afectivo y espiritual.
Y ya se fueron al carajo, por decirlo con delicadeza. Creo que ya dejé muy clara mi posición sobre la heteronormatividad implícita en este punto.
7. La persona es un sujeto social y comunitario, y su primacía ontológica está contrapesada por su deber de solidaridad.
Volviendo a lo relativamente inocuo. No dice mucho.
8. Los filósofos personalistas no conciben su filosofía como un mero ejercicio académico sino que buscan la transformación de la sociedad.
Ésa es la parte que me preocupa... pero no es particularmente original como idea. Supongo que la mayoría de las filosofías consideran que su utilidad es más que simplemente masturbación mental. (Sí, hay términos más agradables, pero no encuentro uno más acertado)
9. El personalismo postula una visión trascendente de la vida que se inspira culturalmente en la tradición judeocristiana pero siempre dentro del marco filosófico
Ugh. No hace falta que aclare lo que opino de la tradición judeocristiana. A este punto ya no creo que haya alguna idea rescatable que no sea trivial, aunque admito que por ahí eso es un prejuicio mío.
10. El personalismo entiende que la filosofía moderna ha conducido a errores relevantes como el idealismo pero también ha aportado novedades antropológicas irrenunciables como la subjetividad, la conciencia el yo o la reivindicación de la libertad.
No me dice mucho. O sea, sin saber las ideas detrás de la aceptación o rechazo de cada ejemplo no puedo formar una opinión sustancial al respecto.

Y eso es todo por ahora. Mi idea es hacer un par de comentarios en el sitio y ver qué pasa, visto y considerando que no termino de entender algunas ideas. Por ahí aprendo algo. O consigo material para bloggear. O al menos tengo una discusión interesante. Quién sabe.

No comments:

Post a Comment